Las conquistas de Abril
Caído el régimen, las plazas se llenaron de hermosos murales, se crearon cooperativas y asambleas populares, los sindicatos recuperaron el protagonismo, los presos políticos fueron excarcelados y la libertad dejó de ser una utopía.
Pero los aires de libertad pronto se convirtieron en furiosos vendavales y lo que debería haber sido una transición pacífica dio lugar al Proceso Revolucionario en Curso. Se nacionalizaron bancos, aseguradoras y fábricas y los grandes latifundios alentejanos fueron ocupados. Para acabar con la Guerra de Ultramar el gobierno revolucionario renunció a las colonias africanas y más de un millón de portugueses nacidos y criados en Angola y Mozambique fueron obligados a “retornar” a Portugal con lo puesto de un día para el otro. Durante ese Verano Caliente los atentados, revueltas y las huelgas casi llevan al país a la ruina.
El fallido golpe de Estado del 25 de Noviembre de 1975 puso fin a la Revolución de Abril. Con la normalidad democrática llegaron la CEE, las exposiciones mundiales, elecciones y los turistas e inversores.
(Mi Padre)
Hoy, 25 de Abril de 2021, en Portugal, el país más seguro de Europa, nadie es perseguido por sus ideas políticas. El 95% de las casas tienen acceso a internet y la libertad de prensa está garantizada para todo el espectro político. Las mujeres no necesitamos autorización para viajar y la educación es un derecho para cada niño, sin importar su apellido o procedencia.
Estas son solo algunas de las conquistas de aquella Revolución de Abril en la que unos jóvenes capitanes se jugaron la vida para sacar al país de la pobreza y el oscurantismo. Es por esos héroes que regalaron la Libertad a todos los portugueses que hoy digo: Viva o 25 de Abril! Sempre!