Lecturas Lusitanas

Como en cualquier país europeo, las listas de los libros más vendidos en Portugal suelen causar cierta controversia y alguna discusión sobre los gustos literarios del gran público. En nuestro top anual encontramos desde best-sellers escritos por estrellas de la televisión a profundos tratados sobre la relación entre la conciencia y la mente de nuestro Premio Príncipe de Asturias Antonio Damásio, en una divertida mezcla que define nuestra idiosincrasia como pueblo lector. 
 
Porque en los mismos rankings donde nunca falta la última novela histórica de la incombustible Isabel Stilwell, se cuelan también libros con las oraciones de nuestro sacerdote favorito o las crónicas del mejor columnista de Portugal, el maravilloso Miguel Esteves Cardoso, cuya obra es una lección de elegancia y sentido de humor que ha inspirado a toda una generación de escritores, humoristas y bloggers.

 

Portugal es ese extraordinario país donde las telenovelas compiten en horario de máxima audiencia con programas sobre nuestra literatura. La serie documental “Herdeiros de Saramago”, emitida por la televisión pública en prime time, confirmó el interés del público por los escritores y la importancia de los libros para nuestra construcción sentimental. Muchos autores, además, han alcanzado en Portugal cuotas de verdaderas celebridades, como la superventas Margarida Rebelo Pinto o el multipremiado Francisco José Viegas, que es lo más parecido a un influencer literario y cuyas novelas policiacas arrastran legiones de fans, entre las que me incluyo.
 
Un libro, cantaba Caetano Veloso, es un objeto trascendente. Sin embargo, su mecanismo no puede ser más simple, ya que solo necesita ser leído para que funcione. Basta abrirlo y dejar que nos cuente una historia. Quien lo escriba es lo de menos, lo importante es leerlo.
 
Un país alrededor de los libros

Durante 2019 en Portugal se vendieron casi 12 millones de libros, un dato nada desdeñable para un país que llegó a la Democracia arrastrando un 25% de analfabetismo. A lo largo de más de 40 años, los sucesivos gobiernos han hecho un esfuerzo titánico para facilitar el acceso a la lectura a la población gracias a ambiciosos programas estatales que buscan fomentar el placer de la lectura y desarrollar su formación y que obligan a la colaboración de editoriales, ministerios y la comunidad educativa. 
 
Los libros son compañeros generosos a los que se puede acceder gratuitamente en Portugal gracias a una amplia red de bibliotecas públicas. Algunas de ellas son preciosas obras de arte que custodian nuestra memoria centenaria, como la Biblioteca Joanina en Coimbra o la del Palacio de Mafra cuyos libros están protegidos por una histórica colonia de murciélagos y donde Saramago situó la acción de El Memorial del Convento, una de las mejores novelas europeas del siglo XX.

 
(Livraria Lello)

También juegan un papel importantísimo en la promoción de los hábitos de lectura los cientos de librerías que por todo el país resisten al embate del comercio electrónico y las grandes superficies. Desde las más clásicas a aquellas donde se puede tomar una copa, pasando por los alfarrabistas que guardan antiguas preciosidades, las librerías en Portugal no sirven solo para vender libros, son también un refugio para el conocimiento y la divulgación de autores y tendencias. Y porque hacer turismo es algo más que comer pastéis de nata, cuando viajes a Portugal no dejes de visitar la Ler Devagar en Lisboa o la Lello en Oporto, que están consideradas como unas de las librerías más bonitas del mundo. Al final, los países también se conocen por cómo tratan a sus libros.
Las recomendaciones de los que más saben 
 
De los Lusíadas de Luís de Camões a la Sibila de  Agustina Bessa-Luís, la selección de los mejores libros portugueses es tan dispar y heterodoxa como corrientes literarias y autores habitan nuestro idioma. Algunos, como Saramago o Lobo Antunes, son estrellas planetarias y sus obras traducidas al castellano, así como los poetas Fernando Pessoa y la gran Sophia de Mello Breyner, tan universales como el Atlántico presente en sus versos.


(Sophia, siempre, Sophia)
 
Aunque en los últimos años un puñado de nuevos autores han sido publicados en España, nuestra literatura es aún bastante desconocida en este lado de la frontera. Hoy, gracias a la generosidad de amigos escritores, editores, divulgadores y periodistas, te traigo una pequeña lista de libros portugueses que te ayudarán a descubrir un poquito más nuestro país, nuestra historia y nuestra relación con el resto del mundo. Ojalá los disfrutes tanto como nosotros.
Poetas de despedida
 

Los poetas en Portugal han encontrado un refugio muy especial en el Fado, pero también el jazz y en la música de intervenção. Hoy te he preparado una lista de Spotify muy especial, con poemas de David Mourão-Ferreira, Pessoa, Alexandre O´Neill, Vasco Graça Moura o Ary dos Santos cantados, entre otros, por Amalia, Salvador Sobral y Caetano Veloso. Si la Poesía nos convierte en humanos, la música nos hace inmortales.

Si te gustan las Cartas Portuguesas, suscríbete y recomiéndala.